Elementos Básicos de la Imágen ( Formas Geometricas )

Updated: Jan 14



Formas Geometricas:

Es la disposición de los elementos que intervienen en las escenas para establecer la relación en las formas básicas, como el componente estructural, sugieren formas geométricas cuando las líneas se cierran, la característica de cerrar las líneas implica la existencia intuitiva de las líneas psicológicas e implícitas.



El Cuadrado:

Se emplea en la composición como contrapunto para el equilibrio arquitectónico, debido a su carácter de estabilidad espacial.







El Rectángulo :

Este opera como doble marco, es decir refuerza con énfasis a la imagen cuyo marco es rectangular.







El Triángulo:

Es una forma activa, la dirección vertical asciende en forma de pirámide y le confiere movimiento, en cambio cuándo algunos de sus lados está paralelo a las líneas del formato, da la impresión de equilibrio o calma.





El Círculo:

Simboliza al infinito, conjuga el principio y el fin, fusiona el comienzo y el final en el mismo punto, la forma de perspectiva del círculo es el cilindro, sin embargo es posible distinguir el semicírculo en él sobre los cuadrados.






Formas Libres.


Además de las formas geométricas, existen infinidades de formas que se hace imposible agruparlas en un determinado segmento, estas en su mayoría existen explícitas en la naturaleza y son llamadas apropiadamente Formas Libres, la profusión generada por estas no son vinculantes de las formas geométricas aunque estas no son determinantes en las escenas, se pueden deducir que así como hay formas libres en la naturaleza también las geométricas.

Como ya sabemos La Profundidad en el plano bidimensional es solo una ilusión óptica creando la sensación de tridimensionalidad. En el plano solo debemos recordar una serie de factores que refuerzan nuestra visión estereoscopia que nos sirve para interpretar la visión monócular plana como tridimensional.


Los factores visuales que intervienen son:

Que las líneas paralelas parezcan converger en la distancia.

– Que las sombras dan efectos de volumen.

– Que la luz da la sensación de cercanía.

– Que los objetos cercanos están en primer plano.

– Que cuando los objetos están cerca, se detalla las texturas.

– Que cuando se está junto a un objeto, solo se ve parte de él,puesto que el resto está fuera del formato.

– Que cuando los objetos se tornan brumosos o pálidos se ven lejanos.

– Que el fondo se difumine.

– Que la posición de la luz influye en el aspecto de los volúmenes y la perspectiva.

– Que los colores cálidos acerca y los fríos alejan.


#bloggingtips #juancarlosilvaphotography #phototips


63 views